Mostrando 3 resultados
Composición y Eficacia de los Inhibidores de Oxidación.
Los inhibidores de oxidación pueden tener diferente composición química, de acuerdo con su origen se clasifican en: compuestos orgánicos (fenoles, etanolaminas, amidas, tioles o tioéteres); inorgánicos (molibdatos, arseniatos, cromatos o fosfatos); o de origen natural (extractos de plantas).
Estos compuestos forman una película tipos seca, húmeda o aceitosa con propiedades antioxidantes, es decir, evitan o retardan las reacciones químicas de oxidación, protegiendo las superficies de los metales contra la acción del oxígeno, humedad y otros agentes oxidantes, lo que ayuda a prevenir la formación de óxidos y corrosión que causa el deterioro de los materiales.
La capacidad de los inhibidores de oxidación para mantener su eficacia en el tiempo puede depender de factores como la concentración del inhibidor en la superficie del material, presencia de otros aditivos y condiciones de operación.
De igual modo, se debe considerar el rango de temperatura específico de la aplicación, ya que las tasas de oxidación pueden fluctuar significativamente con la temperatura, humedad, condiciones ambientales y de operación. A la vez, es importante asegurarse de la compatibilidad con el tipo de material en los que serán utilizados, para evitar reacciones químicas indeseables o cambios en las propiedades de la superficie metálica.
Aplicación y Usos de los Inhibidores de Oxidación.
La corrosión afecta las estructuras y piezas metálicas, y aunque en la mayoría de los casos es casi imposible evitarla, mediante los inhibidores de oxidación es posible controlarla. Los inhibidores se encuentran en diversas presentaciones, por lo que pueden aplicarse por cepillado con brocha; por aspersión en aerosol; o por inmersión, al sumergir las piezas en el inhibidor líquido.
Los inhibidores de oxidación se emplean ampliamente en las industrias: química, petrolera, portuaria, naval, minera, transporte, construcción y comunicación, o en piezas metálicas de tuberías, intercambiadores de calor, disipadores de calor, sistemas de enfriamiento, torres de enfriamiento, radiadores y calderas.